Recetas fitness fáciles
Home » » Consejos para mantener un corazón sano

Consejos para mantener un corazón sano

Written By Laura Martínez on 29 sept. 2015 | 13:01



   Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo (según la OMS), siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad a partir de edades medias en países desarrollados. Las ECV se producen por una alteración del riego en los vasos sanguíneos y del corazón, que puede ser causado por una obstrucción o una rotura de una arteria. La mayor parte de estas enfermedades se pueden prevenir siguiendo estos consejos:




  1. Bajar el consumo de grasas saturadas: Un consumo inadecuado de grasas aumenta los niveles de colesterol, que se acumula en las paredes de las arterias, obstruyendo el flujo de sangre. Niveles bajos de colesterol en sangre reducen a la mitad en riesgo de infarto de miocardio.
  2. Reducir el consumo de sal: Consumos altos de sal pueden provocar hipertensión arterial, lo que supone un mayor trabajo para el corazón, un sobreesfuerzo, que provoca un mayor riesgo de enfermedad coronaria. Mantener una presión máxima de 130mmHg, y mínima de 80mmHg reduce los riesgos considerablemente.
  3. Menos azúcar: En los últimos años se han incrementado los casos de Diabetes tipo 2, y una de las principales consecuencias es el elevado consumo de azúcar, sobretodo, en países desarrollados. Este exceso de glucosa en sangre, se adhiere a las paredes de las arterias, dañando los vasos sanguíneos. Comer menos productos procesados y consumir carbohidratos de absorción lenta, ayuda a bajar el consumo de azúcar.
  4. Ejercicio diario: La falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo cardiovascular. Modificar los hábitos de vida realizando 20-30 min diarios de actividad física, pueden mejorar los niveles de colesterol y presión arterial, que están directamente relacionados con los problemas cardiacos.
  5. No fumar: Los fumadores tienen tres veces más riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
  6. Peso adecuado: Una mayor acumulación de grasa abdominal incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Mantener un IMC entre 20-25 y llevar una dieta cardiosaludable rica en verduras, frutas, cereales integrales, carnes magras y grasas insaturadas ayuda a mantener el peso dentro de unos límites razonables.
  7. Ser feliz: Hoy en día llevamos una vida demasiado estresante, que provoca un aumento del ritmo cardiaco y de la presión arterial, lo que conlleva un mayor trabajo del corazón. Realizar ejercicio, actividades relajantes y controlar las situaciones de estrés puede ser una gran ayuda para ser más feliz.
SHARE

About Laura Martínez

0 comentarios :

Publicar un comentario