Recetas fitness fáciles
Home » » Nutrición: Conceptos básicos

Nutrición: Conceptos básicos

Written By Laura Martínez on 29 feb. 2016 | 13:05






   Cuando uno decide mejorar su aspecto físico o su salud, no sólo empieza a realizar ejercicio, sino que también decide modificar sus hábitos alimenticios, para ello es importante conocer unos conocimientos básicos como, cantidad de calorías diarias necesarias, procedencia de esas calorías, que son los nutrientes, etc. Por ello, empezaré hablando de tres conceptos básicos:




  • ¿Qué es la alimentación?
   Se llama alimentación al acto de proporcionar alimentos al cuerpo e ingerirlos, sean del tipo que sean. Es un proceso consciente y voluntario, por lo que está en nuestras manos modificarlo.


  • ¿Qué es la nutrición?
   Es un conjunto de procesos por los cuales, el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas de los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente, no está en nuestras manos, depende de nuestros órganos internos (estómago, intestinos, vesícula...).


  • ¿Qué es un nutriente?
   Un nutriente es una sustancia contenida en un alimento que no puede ser creada por el organismo, cuyo fin es aportar energía, regular el metabolismo, crear músculo, etc. Existen dos grandes grupos: Macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) y  Micronutrientes (vitaminas y minerales).


 
   Para que lo entendáis mejor, imaginemos un pescado como si fuese una caja:








           

   =







Y en cada caja hay bolas, que representarán los nutrientes:




     Dependiendo de la caja (alimento) que seleccionemos, tendremos un mayor tamaño de un tipo de bolas (nutriente), que de otras:

           




=








=








   Con lo cual, "para conseguir nuestros objetivos, deberemos llevar un consumo equilibrado de los nutrientes básicos".


     En las próximas entradas os hablaré más detenidamente de los micro y macronutrientes, sus funciones en el organismo, donde encontrarlos...






SHARE

About Laura Martínez

0 comentarios :

Publicar un comentario