Recetas fitness fáciles
Home » » Hidratos de carbono (I): Función y carbohidratos simples

Hidratos de carbono (I): Función y carbohidratos simples

Written By Laura Martínez on 28 mar. 2016 | 13:06




   Los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía, pues no se necesita mucho esfuerzo para descomponerlos y obtenemos mucha energía que el organismo puede utilizar. Además, casi no producen productos de deshechos, por ello, el sistema nervioso y el cerebro, sólo obtienen la energía de la glucosa, pues son dos órganos muy delicados.



   En los últimos años se les a atribuido una mala reputación a la hora de perder peso, e incluso existen dietas en las que se los elimina por completo, pero si eres deportista y quieres rendir al máximo, deberás incluirlos en tu dieta. Lo que si que es importante tener en cuenta, es el tipo de hidratos que escojas, pues no todos tendrán el mismo efecto en el organismo.


  • Hidratos de carbono simples: 

   O también llamados azúcares, son de sabor dulce, como la miel, la fruta, la leche, el azúcar... Son fáciles de asimilar por nuestro organismo, pues se absorben a través del intestino sin digestión previa, llegando rápidamente a nuestra sangre y músculos. No debes consumir más del 10% de la energía total que necesitas. 

   A su favor diremos que son muy interesantes a la hora de realizar ejercicios de corta duración e intensos (+ del 80% de nuestra capacidad), como en los entrenamientos de pesas o HIIT. Cuando realizamos este tipo de ejercicios, nuestro cuerpo obtiene la energía de los músculos, por lo que es importante que estos estén bien llenos de glucosa para poder rendir al máximo.

   En su contra, este tipo de carbohidratos, elevan rápidamente el azúcar de la sangre y estos a su vez, una liberación de insulina, produciendo el efecto contrario, bajando los niveles de glucosa en sangre, por tanto reduciendo nuestros niveles de energía. Dicho esto, la mejor manera de aprovechar este tipo de nutrientes es, usándolos antes de ejercicios intensos y cortos, o después del entrenamiento, para reponer nuestros depósitos de glucógeno.

   En la próxima entrada os hablaré de los carbohidratos complejos y de la fibra, otros dos tipos de hidratos muy importantes para nuestro organismo.




Bibliografía:

  • Libro "Nutrición para la salud, la condición física y el deporte.
  • http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guia_nutricion/



SHARE

About Laura Martínez

0 comentarios :

Publicar un comentario